domingo, 31 de octubre de 2010

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
DIPLOMADO EN DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI
FORMULACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS











LABORATORIO 1
































Facilitadora:
Msc. Bernice Aleman

Elaborado por:
Carmen Quijada

LABORATORIO 1

Analiza el siguiente problema, aporta posibles formas de solución.

La universidad X se considera una universidad donde solo se realiza docencia, los estudiantes cursan una asignatura de investigación en el 4° semestre. Estos tardan mucho en desarrollar su tesis de grado. De la institución surgen muy pocos casos donde se aporte al progreso de la ciencia.

SOLUCIONES:

1.- En vista de que la actividad universitaria conforma un triángulo simbólico cuyos lados son las tres acciones fundamentales: investigación, docencia y extensión, se hace necesario que esta Universidad X cree un modelo didáctico para la ejecución curricular que viabilice no solo la docencia sino también a la investigación para la producción del conocimiento y que a su vez ese conocimiento sea proyectado aplicándose en ámbitos comunitarios donde sean requeridos por las situaciones presentadas, lo que hace posible la extensión del conocimiento producido en la universidad a la sociedad.
La integración de la extensión y la investigación con la docencia en el currículo, aportara elementos novedosos a las estrategias de aprendizaje, en la búsqueda de un proceso más holístico que estudie los fenómenos abarcando la complejidad con que ellos se presentan en la realidad.


2.- Si en la actualidad, esta universidad X solo imparte docencia y cuya única asignatura de investigación se cursa en el 4° semestre de la carrera, y generalmente la tesis de grado se comienza a realizar en el 9° semestre, lo que implica mucha distancia entre semestre, es de suponer entonces que las metodologías de la investigación impartida en esta universidad X se reduzca a la enseñanza impartida de manera descontextualizada de los problemas concretos y con practicas rutinarias de clases magistrales, no dando respuestas a las demandas del conocimiento de manera satisfactoria, observándose esto en la dificultad de los estudiantes para desarrollar su tesis de grado, se deben tomar en cuenta metodologías competentes basadas en una docencia donde investigando se aprenda –más que en la enseñanza de contenidos preestablecido y aprendizajes con topes curriculares sin valor agregado- y aprendiendo se investigue, -produciendo conocimiento en un encuentro entre las actividades didácticas y el trabajo científico investigativo-, es decir, que la investigación este contenida en la docencia y la docencia en la investigación, dejando de ser la investigación un requisito o formalidad académica (trabajo de grado) para optar a un titulo universitario; sino que se conjuguen el hacer científico con los procesos de enseñar y aprender, aplicando ese conocimiento producto de la integración de ambas funciones, mediante la extensión universitaria.

3.- Es oportuno introducir otros cambios paradigmáticos en la Universidad X que impliquen: Incluir destrezas modernas (TICs) en los estándares académicos, en el currículo, la enseñanza y los sistemas de evaluación de la universidad, Recursos financieros para la realización y difusión de resultados investigativos, formación y especialización de su personal, equipamiento y consolidación de su planta física, estímulos económicos y sociales, entre otros, que conlleven a asumir nuevas formas de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la producción de conocimiento desde un ámbito contextualizado y desde procesos integrados en las tres funciones universitarias en una sola: docencia, investigación y extensión, es decir producción científica académica con pertinencia social que requiere de una nueva dinámica didáctica para una formación académica intelectual potencialmente creativa, capaz de generar soluciones concretas ante las demandas de su entorno.

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