UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

DIPLOMADO EN DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR

BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI

EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION


La actividad universitaria conforma un triángulo simbólico cuyos lados son las tres acciones fundamentales: investigación, docencia y extensión. Este último término indica una voluntad deliberada de la institución universitaria para vincularse con la sociedad en la que se desenvuelve.

El siguiente trabajo de investigación contiene 02 ejemplos, donde se visualizan la docencia, la investigación y la extensión, en la universidad.

Ejemplo 01:

Uso de las herramientas Web como recursos didácticos por parte de los docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho con el fin de facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Este estudio fue realizado en la facultad de ingeniería de la universidad Gran Mariscal de Ayacucho, donde por medio de un instrumento diseñado en el diplomado de docencia universitaria, se realizo el diagnostico de los recursos didácticos utilizados por los docentes de la facultad, lo cual arrojo como resultado el desconocimiento casi total de las herramientas Web.

El 95% de los docentes de la facultad de ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (casi la totalidad), siguen utilizando el pizarrón como principal recurso de enseñanza, un bajo porcentaje utiliza recursos virtuales, como el blog y el correo electrónico para el proceso enseñanza aprendizaje y muchos desconocen las nuevas herramientas de aprendizaje, enmarcadas en los contextos educativos de la Tecnología de Información y Comunicación (TICs), lo que indica que los docentes de hoy enfrentan ciertas barreras para alcanzar este propósito.

DOCENCIA
Se considera la primera etapa e incluye la introducción a la cátedra y el desarrollo teórico-práctico de los conocimientos propios de la asignatura. Para este caso de estudio, se obtuvieron los conocimientos previos de la asignatura Uso de las herramientas Web en la educación superior.

Unos de los problemas que se observa en el desarrollo de la función docente, en la mayoría de las universidades, es la falta de programas de formación continua, especialmente en campo pedagógico, lo que trae como consecuencia un exagerado énfasis en la enseñanza tradicional, centrada en el profesor como fuente del conocimiento. La Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, núcleo Anzoátegui, formadora de profesionales de diversas áreas, no escapa de esta realidad. En la facultad de ingeniería, ubicada en la Av. Jorge Rodríguez de Barcelona, se tiene como objetivo principal la formación de profesionales con una preparación científica, técnica, tecnológica y humanística que les permita integrarse exitosamente en el campo laboral, por lo que se requiere que sus estudiantes reciban una preparación académica adecuada, actualizada y acorde con las exigencias del mercado laboral.

INVESTIGACION

Pero en la actualidad, las formas tradicionales de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje en la facultad de ingeniería de la UGMA no dan respuestas a las demandas del conocimiento de manera satisfactoria ,observándose esto en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, razón por la cual se deben tomar en cuenta metodologías competentes que conlleven al alumno a la adquisición información permitiéndolo adentrarse al mundo informático y tecnologías modernas que constituyan un soporte didáctico para el aprendizaje.

De lo anteriormente planteado surgió la necesidad de llevar a cabo la investigación enfocada al uso de las herramientas Web de aprendizaje, en la facultad de ingeniería de la universidad Gran Mariscal de Ayacucho, como recursos didáctico para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje en la misma creando una plataforma que sirva de punto de encuentro para el intercambio de ideas, materiales, y que a su vez se muestre como portal de referencia para todos los docentes en sus respectivas áreas o materias. Para lo cual se aplico una investigación de tipo descriptiva y se tomo una población de ocho (8) docentes de la facultad de ingeniería a los cuales se les aplico una encuesta.

EXTENSION

La extensión universitaria se expresa fundamentalmente a través de programas y proyectos, en los cuales, no sólo los docentes e investigadores, sino también los estudiantes, deben ser los protagonistas de la extensión.

La Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, espera que sus graduados estén preparados para triunfar en la era digital, pero infortunadamente, los docentes de la facultad de ingeniería de hoy enfrentan ciertas barreras para alcanzar este propósito, ya que el resultado que arrojo el diagnostico realizado, indica que la mayoría de los docentes de la facultad no emplea recursos didácticos actualizados, y la mayoría de las evaluaciones fundamentales solo miden el progreso de los estudiantes de acuerdo con estándares académicos y no valoran o miden las competencias que son necesarias actualmente. Adicionalmente, se obtuvo que la infraestructura y la plataforma que poseen actualmente, no estén acordes con los cambios planteados en el uso de las herramientas Web como recursos didácticos.

En vista de todo lo mencionado anteriormente, se propusieron una serie de alternativas, orientadas al uso de herramientas Web como recursos didácticos en el proceso educativo la facultad de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, con el fin de elevar el nivel de calidad educativa y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes:

• Incluir destrezas modernas en los estándares académicos, en el currículo, la enseñanza y los sistemas de evaluación de la universidad.

• El uso de estos recursos puede ser factible en cualquier asignatura, siempre en grupos de alumnos pequeños, pues la aplicación de esta metodología y didáctica en el uso de estas herramientas requiere de un gran trabajo personalizado del tutor.

• Infraestructuras adecuadas.

• Competencias necesarias de los estudiantes.

• Formación y actitud favorable del profesorado.

Ejemplo 02.

Mejoras en la confiabilidad del sistema de compresión de gas efluente de los reactores de deshidrogenacion, Súper Octanos, Jose.Edo Anzoátegui.

Este proyecto se realizo, con el propósito de elaborar un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la confiabilidad del sistema de compresión de gas de los reactores de deshidrogenacion, el cual tiene como función principal comprimir el gas de los reactores, que luego será utilizado en la elaboración del producto final MTBE (Metil-Ter-Butil-Éter), producto oxigenado no contaminante, utilizado por las refinerías para mejorar el octanaje de la gasolina de motores de combustión interna al sustituir el tetra etilo de plomo por este compuesto y así reducir los volúmenes de hidrocarburos nocivos al ambiente. Debido a la función que cumple el sistema de compresión, para la elaboración de este producto su nivel de servicio debe ser lo mas confiable posible, con el fin de mantener la continuidad operativa del proceso de elaboración del MTBE.

La docencia en este proyecto se observa en que este trabajo de investigación elaborado por un tesista de la facultad de ingeniería, fue asesorado por mi persona en calidad de docente de la facultad, en el cual se le brindo al estudiante el conocimiento necesario para la realización de este trabajo de investigación.

La investigación se baso en la determinación de la situación operativa actual del sistema, donde se observaron: fugas de aceite en el sistema hidráulico de control de velocidad de la turbina, averías y fugas de proceso dentro del sistema de compresión, las fallas potenciales y se elaboro un histórico de fallas a partir de los cuales se calcularon los índices de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad.

La Extensión, como función integradora y como proceso pedagógico, se expresa fundamentalmente a través de programas y proyectos en los que, no sólo los docentes e investigadores, sino también los estudiantes, deben ser los protagonistas de esta. En este orden de ideas esta situación conllevo a la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la confiabilidad del sistema de compresión de gas de los reactores de la planta Súper Octanos, ya que si no se comprime adecuadamente el gas utilizado en la elaboración del MTBE, aditivo para mejorar el octanaje de la gasolina, esto provocaría una escasez del producto ocasionando un caos a nivel nacional.



Elaborado por: Carmen Quijada